Lima & Gueta rules

Lima & Gueta rules

dilluns, 10 de gener del 2011

Castro Urdiales un pueblo milerário sin dueño


Castro Urdiales, un pueblo milenario. Situado entre el País Vasco y Cantabria. Es un pueblo que vive y siempre ha vivido del mar. Naturalmente era un pueblo pescador, y aun que ya no dependa de la pesca todavía se ve en su gente y por los rincones del pueblo vestigios de esta práctica. En los habitantes de Castro todavía existe una duda que crea un debate tanto interno como de las dos capitales de las provincias vecinas que son Santander y Bilbao. ¿A quién pertenece Castro Urdiales? Muchos de los pueblerinos debaten sin encontrar respuesta. Su cercania a Bilbao hace que mucho de los jóvenes se sientan casi o mayoritarimente vascos, y no tan cántabros. Aunque legalmente Castro Urdiales depende de Cantabria y por lo tanto de Santander, su distancia con esta la aparta cada vez más de ella. Los habitantes de Castro, en su mayoría viven de Bilbao, tanto sea por el tema universitario, como por el tema de trabajo, siendo así muy importante el autobus que une Castro Urdiales con Bilbao y sus cercanías como Barakaldo.
Muchos dicen que la belleza de Castro está en sus infraestructuras, en el pueblo en si y no tanto en su gente, que como pueblo pequeño su gente se ha ganado la fama de poca simpatía. se dice que su gente es así porque intentan defender su forma de ser y no les gusta los "intrusos". Por eso de alguna manera intentan defender lo suyo, aunque el modo no sea el más correcto.


Centro de Castro Urdiales, y a su vez zona de colegios, donde a principios del año pasado se construyó una pista de baloncesto. Actualmente en Castro forma parte de la zona de encuentro de los niños y niñas en las tardes del fin de semana y después de las clases.


La fuente la leona de castro que esta justo delante de la Iglesia de Castro Urdiales donde delante de ella se juntan muchas tardes y mañanas señores de la tercera edad para echar un cigarrillo y hablar y recordar los viejos tiempos.


Aunque estemos en invierno, el arbol que se encuentra delante de la catedral de Castro Urdiales sigue guardando esta belleza especial que junto con el color del mar y del horizonte que se dibuja a su paso forman un cuadro de museo.

Ayuntamiento, biblioteca, punto de reunión de ansianos. Este es digamos uno de los puntos más importantes a visitar y a conocer de Castro Urdiales. Su situación al lado de la plaza de la barrera y con un parquezito donde por las tardes se puede escuchar música clásica hacen de esta una de las zonas más curiosas a visitar de Castro (siempre que quieras conocer sus personas).

Un viejo pescador mira mientras un barco que viene de alta mar atraca en el puerto de Castro Urdiales. En Castro Urdiales la mezcla entre lo tradicional y lo actual forma una sintonía natural.

Estatua de homenaje a las mujeres de los pescadores que durante todo el tiempo en que los hombres partian a alta mar esperaban impaciente su regreso. La estatua está en el puerto de Castro Urdiales, justo antes de entrar en la zona en que desembarcan los barcos. Punto donde las mujeres esperaban por el regreso de sus maridos.

Castro Urdiales en su plenitud con la luz del sol que pasa entre las nubes. Se puede ver el paseo de Castro Urdiales, la entrada al puerto y la bahia. En la zona de la playa es donde se suelen realizar las competiciones de las traineras.

El quebra olas de Castro Urdiales permite que el los barcos atraquen en el puerto sin tener que temer a las fuertes olas que hay en la zona. Especialistas en el tema dicen que si no fuera por el quebra olas, las olas que habría en las playas de Castro Urdiales, serían de las mejores de la costa cantábrica para practicar surf.

Aún siendo la mayoría de las casas muy recientes, todavía se conserva el encanto del casco viejo de Castro Urdiales, donde se concentran los bares y las tiendas más típicas y con mayor antigüedad del pueblo.

Uno de los barcos que se prepara para bajar al agua. Mientras los marineros se preparan y arreglan el barco para que este todo apunto antes de partir a alta mar.

Una de las infraestructuras que destaca en este pueblo. Uno de los puntos más turísticos. Es la Iglesia de Santa María de Asunsión. La mayoria de bodas, y actos religiosos del pueblo se realizan en esta antigua, un tanto desgastada por fuerzas naturales, pero a la vez maravillosa iglesia del pueblo.

En general Castro Urdiales sigue siendo un pueblo de origenes y espíritu pesquero. Su gente tiene muy presentes estos origenes y intentan de alguna manera no perder sus tradiciones y de alguna manera características de su cultura. Entre los jóvenes del pueblo una práctica habitual es la pesca con hilo en el muelle del pueblo.

1 comentari:

  1. Hola, tengo tu chaqueta. Te enviado un mensaje en tu facebook, ponte en contacto conmigo cuando puedas.

    Necesito recuperar mi móvil y las llaves de mi casa que estaban en la chaqueta que cogiste por error.

    ResponElimina